La Confederación considera que las medidas anunciadas por el Gobierno nacional resultan ineficaces en un contexto de fuerte incertidumbre

CEOE Castilla y León considera que, en un contexto de fuerte incertidumbre, acrecentada por el conflicto bélico en Ucrania, los datos del paro correspondientes al mes de marzo deben analizarse con cautela, ya se están revisando a la baja las expectativas de crecimiento económico, lo que podría incidir en la evolución de la contratación. Ello supone, en opinión de la Confederación, una preocupante situación de parálisis en la recuperación, con la consecuente pérdida de competitividad y de las empresas.

Así, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León cayó en 497 personas en marzo, un 0,38%, frente al 0,09% nacional, aunque la cifra de desempleados en la Comunidad supera aún la barrera de los 130.000 y se sitúa en 130.153. En comparación con marzo de 2021, el paro registrado en Castilla y León descendió un 23,88% (40.840 desempleados menos).

Por su parte, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en marzo alcanzó la cifra de 926.195, un 2,96% más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone 26.600 afiliados más. Respecto al mes de anterior, aumentó en 2.713 personas, un 0,29%.

CEOE Castilla y León considera que, en este contexto tan incierto, habrá que seguir con prudencia la evolución del empleo en los próximos meses y mantenerlo como prioridad frente a otros objetivos a corto plazo.

Para la Confederación, la incertidumbre que sufre el tejido empresarial no solamente se mantiene día a día, sino que se incorporan nuevos elementos que ahondan todavía más en el desgaste que ya viene padeciendo desde hace dos años. Los elevados precios de las materias primas, el encarecimiento de la energía y el transporte, la situación de inestabilidad internacional provocada por el conflicto en Ucrania, o el reciente paro en el transporte, con el consecuente bloqueo de suministros, sitúa a la mayoría de los sectores empresariales de la Comunidad en una situación insostenible.

La realidad de las empresas en estos momentos para aguantar esta situación es, según CEOE Castilla y León, el sobrendeudamiento acumulado, una mayor morosidad y una liquidez mermada, cuando lo que más necesitan es confianza y seguridad para poder trabajar.

Además, el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania aprobado por el Consejo de Ministros la pasada semana resulta ineficaz y genera una mayor inseguridad jurídica, limitando además el libre ejercicio de la actividad económica y empresarial, lo que va a contribuir a perpetuar la actual crisis económica y, por tanto, afectará a la evolución en la creación del empleo.

A ello se une que el retraso en la formación del Gobierno regional contribuye a esta situación de incertidumbre y gran inestabilidad, por lo que nuevamente CEOE Castilla y León urge a la conformación inmediata del Ejecutivo, para empezar a trabajar sin demora, en el marco del Diálogo Social, en el diseño de nuevas acciones que permitan atender las necesidades de las empresas de esta Comunidad.