En el marco del proyecto "Uniendo Moda", CEOE Castilla y León y la Consejería de Industria, Comercio y Empleo organizaron una serie de jornadas en diversas provincias de la Comunidad, con el objetivo de promover e impulsar el sector textil en Castilla y León. Esta jornada, la séptima de estas acciones, contó con la colaboración de CEOE Zamora.
La inauguración de la jornada estuvo a cargo de Leticia García, consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, y José María Esbec, presidente de CEOE Zamora. A continuación, Teresa Cetulio, secretaria general de CEOE Castilla y León, presentó los vídeos promocionales de varios diseñadores, destacando cómo estas herramientas han sido esenciales en sus estrategias de marketing para conectar con su audiencia, fortalecer su marca y ampliar su presencia en el mercado.
Durante el encuentro, se abordaron temas clave del sector de la moda, como la identificación y segmentación del público, la creación de una propuesta de valor distintiva y el desarrollo de una identidad de marca coherente y atractiva. Estas cuestiones se trataron en la ponencia titulada "Factores decisivos para el posicionamiento de una marca", a cargo de David Abril, director de la agencia de marketing digital INTDEA.
En la ponencia "Registro de marcas: el derecho de la propiedad intelectual e industrial en la moda", Julia Lago, docente e investigadora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, exploró las implicaciones de la propiedad intelectual e industrial en la moda. Además, se analizó cómo utilizar eficazmente los canales de comunicación modernos, incluyendo redes sociales, marketing de influencers y plataformas de comercio electrónico, para incrementar la visibilidad y alcance de las marcas. Este tema fue cubierto en la ponencia "Formación en estrategias de marketing", impartida por David Salvador, coordinador del grado de moda en la Escuela Superior de Diseño (ESI).
La jornada continuó con una mesa redonda titulada "Interacción entre el diseño y la producción de una marca", en la que participaron diseñadores y empresarios como Raúl Escudero de Marae, Ainhoa Salcedo de La Couture, y Eulalia Mateos. Este espacio permitió discutir la integración de estas áreas fundamentales para el éxito de una marca en el mercado actual, ofreciendo a los asistentes una comprensión más profunda de cómo las decisiones de diseño influyen en la producción y viceversa, cerrando así el ciclo de las estrategias de branding y marketing tratadas a lo largo del día.
Durante el evento, la Fundación Rei Afonso Henriques albergó exposiciones de Ana Zaragozá, diseñadora especializada en pintura sobre seda, y Ainhoa Salcedo, diseñadora vallisoletana con raíces zamoranas y CEO de La Couture.
Contamos con la periodista y colaboradora de medios Bea Jarrín, quien se encargó de moderar el encuentro.