Los datos del desempleo en Castilla y León, correspondientes al pasado mes de febrero, a pesar de ser positivos, no esconden el estancamiento de la actividad económica, que no encuentra un punto de apoyo capaz de invertir definitivamente la tendencia negativa del mercado laboral de los últimos meses.

Así, el número de parados cayó en 1.542 personas en febrero, un tímido 1,23% respecto al mes anterior, situando la cifra de desempleados en la Comunidad en 124.092 personas. En comparación con febrero de 2022, el desempleo descendió un 5,02% (6.558 desempleados menos). En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el número medio aumentó en 3.606, apenas un 0,39% respecto al pasado mes, situándose en 933.054 personas.

Pese a los datos positivos conocidos en el día de hoy, CEOE Castilla y León quiere trasladar su preocupación ante la persistente e invariable situación de incertidumbre y de incremento de costes de producción que, como vemos, siguen afectando a la creación y al mantenimiento del empleo en la Comunidad.

CEOE Castilla y León insiste, por tanto, en la necesidad de tomar medidas realmente eficaces que inviertan decididamente la tendencia actual; medidas de flexibilidad interna para promover un contexto que, en definitiva, genere confianza a los inversores. También resultan fundamentales medidas de acompañamiento a las empresas y a las personas trabajadoras.

 En este sentido, la Confederación sigue constatando que los Fondos Europeos Next Generation EU no están llegando a la economía real con la necesaria velocidad y agilidad, lo que está afectando a la creación de empleo. Las empresas necesitan mayor flexibilidad en el acceso a las convocatorias, así como un esfuerzo adicional del sector público para eliminar la burocracia y reforzar la agilidad administrativa.

Para la adopción de las citadas medidas, que estimulen la actividad económica, la productividad y la competitividad de las empresas, CEOE Castilla y León quiere resaltar que la Comunidad cuenta con una ventaja claramente distintiva, como es el diálogo y la concertación social, que se ha traducido hasta ahora en numerosas iniciativas para el progreso social y económico de la Comunidad.