Los datos del paro del mes de septiembre confirman un preocupante cambio de tendencia del mercado laboral iniciado el pasado mes de julio. El incremento del desempleo los pasados meses de julio y agosto, en plena campaña estival, se extiende al mes de septiembre con un aumento del número de parados de 130 personas, un 0,13%, hasta alcanzar los 103.296 desempleados. Cabe recordar que en septiembre de 2023 el incremento fue de 1.186 personas.
Por su parte, el número medio de afiliados a la Seguridad Social fue de 984.692 personas, lo que supuso un descenso de 1.724 afiliaciones respecto al mes anterior (0,17% de variación intermensual) y un aumento de 19.404 respecto al mes de septiembre de 2023 (2,01% en variación interanual).
Estas cifras, en opinión de CEOE Castilla y León, se corresponde en términos generales con el comportamiento tradicionalmente negativo del empleo en dicho mes por razones claramente estacionales por la finalización de la época estival, agravado por un panorama incierto en el plano nacional e internacional y factores como el aumento de los costes empresariales y la incertidumbre regulatoria.
Ante estos resultados, la Confederación constata, además, que siguen sin afrontarse cuestiones clave como la caída de la inversión extranjera, la subida de la deuda, el aumento generalizado del gasto público y la pérdida de productividad del trabajo.
Por ello, resulta clave continuar insistiendo en la necesidad de adoptar medidas orientadas a mejorar la competitividad de las empresas, huyendo de políticas laborales y económicas nacionales que afectan a sus resultados dificultando la contratación de trabajadores.
Urge, por tanto, recuperar un clima de confianza, predictibilidad y seguridad jurídica que fomente la inversión, el mantenimiento y la creación de empleo, dejando espacio a la tradicional dinámica de autogestión de los sectores a través de la negociación colectiva.
Igualmente, en Castilla y León, CEOE Castilla y León apuesta por seguir avanzando sobre la base del Diálogo Social, tal y como se ha demostrado este mismo mes de septiembre en Castilla y León con la firma de nuevos acuerdos y la puesta en marcha de toda una serie de mesas en las que la Confederación, asumiendo la responsabilidad que le corresponde, no solamente pondrá de manifiesto las dificultades por las que atraviesa el empresariado de la comunidad que le impiden apostar definitivamente por la empleabilidad sino que instará a la adopción de las actuaciones precisas para superarlas.