La Confederación confía en que los Presupuestos de la Comunidad para el año 2022 ayuden a acelerar el proceso de recuperación económica y del empleo.

Los datos del desempleo y afiliación publicados hoy, correspondientes al mes de octubre, evidencian el avance positivo en el proceso de recuperación de la actividad económica, tal y como también reflejaron las cifras de la EPA del tercer trimestre conocidas la pasada semana.

El levantamiento de las restricciones y la progresiva vuelta a la normalidad han propiciado que el número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León haya descendido en 2.774 personas respecto a septiembre, un 2%, situándose la cifra de desempleados en 135.968. Ello supone la tercera mayor caída, tras Madrid y Canarias. En la comparación interanual, la caída ha sido del 14,26%, con 22.616 parados menos.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social creció un 0,53% respecto al mes anterior, lo que supone 4.986 afiliados más, alcanzando la cifra de 938.158.

Para CEOE Castilla y León, las cifras registradas, a las puertas del inicio de la próxima campaña de navidad, son el reflejo del esfuerzo de las empresas para superar la grave situación económica que aún se atraviesa y así potenciar el mercado laboral.  No obstante, queda camino por recorrer para alcanzar los niveles precrisis, ya que la recuperación está siendo desigual por sectores de actividad.  

Por ello, es necesario adoptar medidas en el mercado laboral que puedan condicionar la incorporación y el mantenimiento de algunos colectivos en el empleo y la reactivación de determinadas ramas productivas, máxime en un contexto con crecientes incertidumbres y riesgos que pueden afectar negativamente a la intensidad de la recuperación económica.

En este sentido, la Confederación aboga por que los esfuerzos se dirijan  al fomento de la actividad empresarial, la sostenibilidad,  la economía circular, la conectividad y digitalización. Igualmente, urge aportar seguridad jurídica y confianza en el marco de las reformas estructurales, laboral y fiscal, eliminando todos los elementos de incertidumbre, rigidez e incremento de costes que pueden lastrar las decisiones empresariales y de inversión, de manera que se pueda seguir impulsando la dinamización de la actividad económica y del empleo.

Por último, CEOE Castilla y León confía en que el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 ayude a acelerar el proceso de recuperación económica y, por tanto, del empleo, y se alcance el máximo grado de ejecución de las diferentes partidas contempladas, sin olvidar las diversas y múltiples medidas previstas en el marco del Diálogo Social, tal y como se ha comprometido la Junta de Castilla y León.

En opinión de la Confederación, la confianza es una de las claves para salir de cualquier crisis y, para ello, se necesita una visión a largo plazo, tal y como ha previsto la Junta de Castilla y León, en su apuesta por impulsar la recuperación, la modernización, la digitalización, la sostenibilidad y el reto demográfico. 

Cuestiones todas ellas que CEOE Castilla y León espera que se materialicen en importantes, innovadores y estratégicos proyectos de inversión para Castilla y León, donde la colaboración público-privada adquiera un papel fundamental para multiplicar y acelerar las sinergias que dicha cooperación conlleva, además de imprimir mayores dosis de eficiencia y productividad, tan necesarios para poder alcanzar los hitos y objetivos establecidos.