Urge dar certeza y confianza a las empresas, dando soluciones urgentes y eficaces que impulsen la creación de empleo.

Durante el pasado mes de diciembre, el número de parados registrados en Castilla y León alcanzó la cifra de 168.706 personas, lo que supuso un incremento de 5.019 desempleados respecto al mes anterior (3,07% en tasa intermensual). Así, el desempleo cierra el ejercicio con un total de 168.706 parados, lo que supone un importante repunte del 20,6%, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Entretanto, la afiliación a la Seguridad Social en Castilla y León descendió en 16.520 personas en el año 2020, un 1,79%, situándose la cifra total de afiliados en la Comunidad en 907.968.

Ante estas cifras, CEOE Castilla y León quiere poner de manifiesto que tanto los resultados del desempleo correspondientes al pasado mes de diciembre, como  su propia evolución a lo largo de todo el año 2020, nos ponen en alerta sobre una realidad que preocupa, dada la situación crítica que, como revelan los datos, atraviesa el mercado laboral y, especialmente, algunos sectores de actividad, sin que la tradicional influencia positiva de la campaña navideña  haya supuesto en esta ocasión ningún tipo de revulsivo.

Así, observamos que, de los 168.706 parados registrados a diciembre de 2020, 114.687 pertenecen al sector servicios, que se está viendo profundamente afectado por los rebrotes y las medidas de restricción y contención sanitaria.

Resulta preocupante su capacidad de resistencia ante la prolongación en el tiempo de esta situación más allá de lo que todos desearíamos, por lo que es imprescindible intensificar las ayudas al sector. 

CEOE Castilla y León constata que los indicadores económicos no reflejarán a corto plazo una mejoría de la actividad económica, y que ello se traducirá negativamente en la creación de empleo en el presente año 2021.

En su opinión, nos encontramos ante una situación excepcional y frente a la misma solamente caben soluciones urgentes y eficaces, dando certeza y confianza a las empresas y a las personas trabajadoras reforzando y ampliando las medidas de choque para la protección a los trabajadores, a las empresas, a las familias y a las personas vulnerables con motivo de la crisis del Covid-19, acordadas en el marco del Diálogo Social, adaptándolas en plazos y condiciones y simplificando los procedimientos.  

Castilla y León ha sido pionera a la hora de poner en marcha políticas económicas y sociales fundamentadas en el marco del Diálogo Social y es, por ello, que cualquier cuestionamiento  en relación a tan importante instrumento de estabilidad, sólo puede augurar tiempos difíciles, confusos y poco optimistas cuando, además, se aprecian señales que permiten prever una drástica ralentización del mercado laboral a lo largo de los próximos meses.

Sin perjurio de lo anterior, valoramos muy positivamente los fondos europeos, movilizados con ocasión de la situación económica en la que nos encontramos, y consideramos que los mismos constituyen una oportunidad historia que debemos aprovechar destinándolos a proyectos de inversión liderados por el sector privado y necesarios para elevar  nuestro crecimiento potencial y con él conseguir revertir la negativa situación en nuestro mercado laboral.

Finalmente, CEOE Castilla y León quiere manifestar que para conseguir el mencionado cambio de tendencia, los esfuerzos, además de contar en esta ocasión excepcional con el respaldo de fondos europeos, deben centrarse en dotar a las empresas de un marco normativo adecuado y adaptado a la situación actual de crisis económica, capaz de impulsar medidas de apoyo directo, de flexibilidad y de reducción de la tributación capaces de generar riqueza y, con ella, crear empleo.


Multimedia __