Los empresarios de Castilla y León señalan que la mejora del mercado laboral precisa de un marco de estabilidad político-económico libre de incertidumbres.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CEOE Castilla y León) valora de forma positiva los datos del paro registrado correspondientes al mes de septiembre publicados hoy, que determinan una bajada en la Comunidad en 10.281 personas, un 6,9% en relación con el mes anterior, reflejando además una tendencia favorable respecto al año pasado, con 14.642 desempleados menos, un 9,55%

Además, el número medio de afiliados a la Seguridad Social alcanzó la cifra de 933.172, un 1,82% más que en el mismo mes del año anterior, aunque registró una caída de un tímido 0,40% en comparación con agosto.

A la vista de estos datos, la Confederación considera que el protagonismo de las empresas en la generación y en el mantenimiento del empleo debe seguir siendo reconocido y apoyado por las diferentes administraciones.

En su opinión, la creación de empleo es la fórmula de crecimiento y generación de riqueza y desarrollo que la Comunidad necesita. En este sentido, CEOE Castilla y León entiende que es fundamental trabajar para que esta dinámica se mantenga, impulsando la actividad empresarial y priorizando las políticas encaminadas a reforzar la productividad y competitividad de las empresas y su capacidad de contratación; premisas que dependen en gran medida de las condiciones del entorno en el que desarrollan su actividad y, en concreto, del ajuste y estabilidad de sus costes y fiscalidad, de las cargas administrativas que soportan, del acceso a la financiación así como de un marco regulatorio que favorezca las decisiones de inversión y que impulse la creación de puestos de trabajo.

Igualmente, los empresarios de Castilla y León señalan que la mejora del mercado laboral precisa de un marco de estabilidad político-económico libre de incertidumbres que lleven a posponer las decisiones de inversión, lastrando con ello la recuperación del empleo.

Para CEOE Castilla y León, además, las ayudas europeas, todavía pendientes de  concreción, y las líneas de ayudas directas y a fondo perdido exigidas a las distintas administraciones, deben ser los pilares que garanticen, junto con una participación decidida del Diálogo Social, la reactivación de la economía y aumentar la ocupación.

Los empresarios de Castilla y León valoran positivamente la ampliación del plazo en los ERTE y que protege, así, a las empresas  para que puedan llegar a la campaña de Semana Santa en un contexto de normalidad. También, consideran de manera positiva el trato a la formación en el último acuerdo firmado en el marco de Diálogo Social, que avala el compromiso de las organizaciones con los trabajadores para garantizar su empleabilidad.