El incremento de la vacunación, junto con medidas de apoyo económico a las empresas, elementos clave para la reducción del desempleo.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León considera que los datos del desempleo y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de mayo reflejan el alivio de las restricciones a la actividad económica establecidas tras la reciente finalización del estado de alarma con motivo del Covid-19, al registrarse una bajada del paro del 4,91% respecto a abril (8.286 personas), frente al 3,31% de España, y situándose la cifra de desempleados en 160.434.

En comparación con mayo de 2020, el desempleo en la Comunidad se sitúa en tasas negativas, con un descenso del 5,79%, mientras que el pasado año se anotó una subida del 21,28%.

Además, la afiliación a la Seguridad Social se incrementó en 7.536 personas (0,83%) respecto al mes de abril, situándose la cifra total de afiliados en la Comunidad en 910.989, aunque si se compara la afiliación con mayo de 2020, la subida es del 2,95%.

El análisis de los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social indica, por tanto, una tendencia positiva del mercado laboral, a pesar del deterioro que aún sufre, lo que obliga a mantener la prudencia, pues la evolución de la economía y el empleo se verá condicionada por la marcha de la pandemia.

Por ello, CEOE Castilla y León considera necesario continuar estableciendo medidas clave. Por un lado, es urgente apostar por un claro y decidido incremento de la vacunación, elemento esencial en el que debe apoyarse toda recuperación económica y, paralelamente, adoptar medidas de apoyo y acompañamiento a las personas y empresas.

En este sentido, la Confederación valora muy positivamente las nuevas ayudas directas para autónomos y empresas para reducir el impacto económico del Covid-19, ello sin perjuicio de considerar que la misma debería haber incorporado un apoyo económico mucho más ambicioso.  

Igualmente, y en relación al acuerdo alcanzado a nivel nacional relativo a la prolongación de los ERTEs, CEOE Castilla y León quiere mostrar su apoyo en tanto que se ha demostrado la eficacia de esta medida a lo largo de la presente crisis, y se adecúa a las necesidades de las empresas, especialmente para aquellas que peor situación y perspectivas para los próximos meses tienen.

Por último, la Confederación espera que los recientes acuerdos en el seno del Diálogo Social, alcanzados gracias a la responsabilidad de los agentes económicos y sociales, y que ven finalmente la luz después de meses de negociación con el Gobierno regional, supongan una herramienta clave en la recuperación económica de la Región.