La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León considera que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, publicados hoy suponen una consolidación de la tendencia positiva iniciada en los últimos meses y se encuentran alineados con la desescalada de las medidas de contención sanitaria, y con el calendario de vacunación. Igualmente, demuestran claramente la voluntad de empresas y trabajadores de impulsar la normalización de la actividad económica y del empleo.

Concretamente, el paro registró una bajada del 5,78% (9.270 desempleados menos) respecto a mayo, situándose la cifra total en 151.164. En comparación con junio de 2020, el desempleo anotó un descenso del 8,65%, con 14.317 parados menos.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social se incrementó en junio un 1,49% en Castilla y León en relación al mes anterior, alcanzando un total de 924.603 afiliados. Comparando la afiliación de junio de 2021 con la del mismo mes del año anterior, el número de afiliados creció un 3,51%, con un aumento en 31.357 personas.

CEOE Castilla y León espera que estas cifras, aún condicionadas por el inicio de una campaña estival especialmente ambiciosa tras la finalización del estado de alarma y la relajación de las medidas restrictivas, marquen el inicio de la tan esperada senda de la recuperación económica y, con ella, la recuperación del mercado laboral.

En este sentido, la Confederación destaca el importante papel que el Diálogo Social,  tanto nacional como regional, está desempeñando, a la hora de la puesta en marcha de las medidas recientemente acordadas sobre los ERTES, que han actuado hasta la fecha para preservar el tejido productivo y el empleo, y las ayudas tanto a las empresas, como a las personas trabajadoras.

No obstante, cree que aún es necesario reclamar a todas las administraciones públicas agilidad en la gestión de las compensaciones a las empresas, imprescindibles cuando su actividad se ha visto alterada así como otorgar el papel protagonista que sin lugar a dudas corresponde a la iniciativa privada en el desarrollo y aplicación de los fondos europeos Next Generation- EU, en tanto que determinarán una recuperación más rápida y consolidada del empleo en la Región.