Los datos de la EPA del cuarto trimestre suponen el cierre de un año absolutamente negativo en la creación de empleo motivada por la actual crisis sanitaria. Así, el número de parados en Castilla y León aumentó un 1,36% (1.700 desempleados más), situándose el número total de parados en 128.300, y fijando la tasa de paro en el 11,61%, frente al 16,13% nacional. 

Por lo tanto, las cifras constatan que el incremento de la tasa de paro, la subida del número de desempleados y el descenso de ocupados ha sido una constante a lo largo del pasado año 2020, como también lo ha sido la constante desaparición del número de empresas cotizantes a la Seguridad Social en la Región. Además, es alarmante que Castilla y León se sitúe como la Comunidad con el segundo menor descenso del porcentaje de activos en el cuarto trimestre y la tercera con mayor bajada en términos interanuales.

Es, por ello, que desde CEOE Castilla y León queremos advertir que las sucesivas restricciones de la  movilidad de la población y de la actividad económica están teniendo un crudo impacto sobre la actividad económica y el empleo, especialmente en determinados sectores de actividad, como el sector servicios, donde la tasa de paro ha subido un 3,77% respecto al trimestre del año anterior, o más llamativo es el sector industria, como un incremento del 18,57%.

En opinión de CEOE Castilla y León, la salida de la crisis se atisba prácticamente imposible y no se recuperará el mercado laboral mientras las empresas no reciban ayudas directas, y  se adopten medidas orientadas a salvaguardar la competitividad de las empresas para dar un giro definitivo a estos negativos resultados.

Urge, por tanto, aumentar la liquidez de las empresas -líneas de financiación ICO e Iberaval-, beneficios fiscales, y un marco adecuado flexible y adaptado a la realidad; sólo así  se conseguirá superar la grave crisis económica que afecta de forma contundente a nuestro mercado laboral.

En este sentido, la Confederación valora el IV Acuerdo Social en Defensa del Empleo, alcanzado en el marco de Diálogo Social,  como herramienta que va a continuar contribuyendo a hacer frente a una situación económica muy comprometida, garantizando a las empresas  que puedan seguir utilizando un mecanismo como son los expedientes temporales de regulación de empleo  que, en definitiva, favorecen la sostenibilidad del mercado laboral y que sin su existencia, en los términos acordados, abocaría a unas cifras de desempleo difícilmente recuperables.

 


Multimedia __