Los datos del desempleo en Castilla y León correspondientes al pasado mes de octubre vienen a confirmar una evolución negativa en la creación de empleo iniciada el pasado verano, especialmente desde el mes de agosto.

Así, las cifras nos indican que, mientras a nivel interanual continúa la evolución positiva (-10,73% respecto a octubre de 2021), a nivel intermensual los datos no son positivos en tanto que el paro ha aumentado en 1.756 personas en relación al mes de septiembre, un 1,47%, situándose la cifra de desempleados en la Comunidad en 121.382 personas.

Por lo que hace referencia  a la afiliación a la Seguridad Social, la misma aumentó en 947 personas, un 0,10% respecto al pasado mes, situándose en 947.827 personas.

Según CEOE Castilla y León, nos encontramos, por tanto, en una fase de estancamiento, con un menor dinamismo de la actividad, y donde el mercado laboral ha reflejado que no es inmune a las mayores dificultades a que se enfrentan las empresas en el actual contexto de mayor incertidumbre, inflación y riesgos a la baja en el crecimiento.

Por ello, habrá que seguir la evolución del empleo en los próximos meses y mantenerlo como prioridad, razón por la cual es imprescindible evitar efectos inflacionistas de segunda ronda, generar un clima de confianza que impulse las inversiones y adoptar medidas que acompañen a las empresas y a las personas trabajadoras en este contexto incierto.

Para CEOE Castilla y León, solamente políticas económicas y tributarias eficaces y realistas que consigan contener la inflación y las cargas impositivas, son las que se precisan para superar la actual incertidumbre y revertir la situación, ya que ello fomentará la estabilidad empresarial y la creación de empleo.