El apoyo de las administraciones al tejido empresarial resulta clave para superar la incertidumbre y revertir la actual situación.

CEOE Castilla y León valora positivamente los datos de la EPA correspondientes al tercer trimestre del año ya que suponen el reflejo del esfuerzo de nuestro tejido empresarial para superar la actual situación de crisis económica.

Así, los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sitúan el número de desempleados en Castilla y León en el tercer trimestre en 99.900 personas, cifra que supone  una disminución del 10,34% (11.500 personas) respecto al mismo trimestre de 2021, fijándose la tasa de paro en el 8,91%, frente al 12,67% nacional. Si tomamos como referencia el trimestre anterior, el paro  cayó en 14.400 personas, un 12,60%.

Por lo que hace referencia a la población ocupada, se situó en un total de 1.022.000 personas en Castilla y León en el tercer trimestre del presente año 2022. Con relación al trimestre anterior supuso un aumento de 14.600 personas (1,45%), y una subida de 24.400 personas (2,44%) respecto al mismo trimestre al año anterior.

Las cifras muestran, por tanto, que las empresas se esfuerzan por volver a un clima de normalidad, creando y manteniendo el empleo, utilizando los resortes del nuevo marco laboral.

Pese a ello, CEOE Castilla y León valora los datos con prudencia, dado que los indicadores económicos han obligado a revisar a la baja las expectativas de crecimiento y hay circunstancias cuyo impacto en el empleo son imposibles de prever, como la guerra de Ucrania y otras tensiones geopolíticas.

En este punto, la Confederación reclama el protagonismo del tejido empresarial en la generación de empleo, resultando clave el apoyo de las diferentes administraciones, pues son las empresas quienes contribuyen a la generación de riqueza y a la creación de empleo y, por tanto, al aumento de los ingresos públicos, de la empleabilidad, de la innovación mejorando el nivel de bienestar de la sociedad.

Políticas económicas y tributarias eficaces y realistas que consigan contener la inflación y las cargas impositivas, serán, sin lugar a dudas, la receta que precisan para superar la actual incertidumbre y revertir la situación, ya que ello fomentará la estabilidad empresarial y la creación de empleo.

Por último, CEOE Castilla y León considera que habrá que seguir la evolución del empleo en los próximos meses y mantenerlo como prioridad, razón por la cual es imprescindible evitar efectos inflacionistas de segunda ronda, generar un clima de confianza que impulse las inversiones y adoptar medidas que acompañen a las empresas y a las personas trabajadoras en este contexto incierto.