Los datos del desempleo reflejan la desaceleración de la economía

Los datos del desempleo en Castilla y León, correspondientes al pasado mes de enero, confirman la desaceleración en la creación de empleo, concentrándose un mayor deterioro en el sector privado, tal y como reflejó la semana pasada la Encuesta de Población Activa.

Así, seguimos con datos negativos, con un aumento del número de 3.635 parados más, una subida del 2,98%, superior a la media nacional, donde el desempleo creció un 2,49%, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la Comunidad anota una bajada de 1,17%, 11.030 afiliados menos, situándose en un total de 929.448 personas.

CEOE Castilla y León considera que las cifras conocidas se enmarcan en un contexto de elevada incertidumbre, desaceleración de la actividad y riesgos a la baja, donde el mercado laboral refleja que no es inmune a las mayores dificultades que enfrentan las empresas.

Por ello, es necesario centrar los esfuerzos en priorizar el empleo sobre otros factores, a través de políticas que prioricen el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo, resultando clave la flexibilidad y la contención de los costes laborales y de producción.

Además, CEOE Castilla y León advierte de que subir un 8% el SMI, sin tomar medidas que ayuden a mejorar la competitividad y productividad de las empresas, especialmente de las pequeñas empresas y autónomos, no ayudará a potenciar la inversión empresarial ni la creación de empleo.

Por último, la Confederación alerta de que Castilla y León sigue cayendo en parámetros importantes para la competitividad de las empresas, pues la Comunidad continúa con pésimas cifras del Índice de Producción Industrial (IPI), de empresas inscritas a la Seguridad Social, el crecimiento interanual del PIB está por debajo de la media nacional, a lo que se une una dramática situación de pérdida de población, siendo Castilla y León el peor registro de España.