La Confederación valora de forma positiva la evolución del empleo a pesar de las vacantes sin cubrir en determinados sectores

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CEOE Castilla y León) valora de forma positiva la evolución del empleo en la Comunidad a lo largo del pasado mes de mayo, aunque quiere mostrar nuevamente su cautela ante la incertidumbre económica que venimos atravesando durante ya hace demasiados meses, generada por encarecimiento generalizado de los costes laborales y de producción.

Durante el pasado mes de mayo, el número de parados registrados en Castilla y León cayó un 3,86% respecto a abril (4.459 personas), cuando el pasado año descendió un 9,24%, y la cifra de desempleados en la Comunidad se sitúa en 111.055 parados.  

Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social en mayo aumentó un 0,95% en la Comunidad, al sumar 9.003 efectivos, lo que sitúa la cifra total en 955.564, según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Si bien se producen mejoras generalizadas en las distintas provincias y sectores de actividad, sigue existiendo un fuerte desempleo junto con vacantes que no es posible cubrir.

En este sentido, resulta imprescindible promover un marco regulatorio flexible, seguro y previsible que genere confianza en los inversores y priorice el mantenimiento y la creación de empleo, mejorando la empleabilidad de las personas desempleadas para facilitar su activación e inserción en el mercado laboral. Un mercado laboral que tiene que ser dinámico e inclusivo, dando cobertura rápida a las necesidades que demanda el tejido productivo.

Igualmente, es necesario agilizar la formación de los diferentes gobiernos municipales, autonómicos y, tras las elecciones nacionales del 23 de julio, el de España, para superar la incertidumbre que impacta de lleno en el tejido empresarial y sus decisiones de inversión y creación de empleo. En opinión de CEOE Castilla y León, es prioritario impulsar la actividad empresarial, dando prioridad a políticas que refuercen la competitividad de las empresas y, con ella, su capacidad de contratación.

Finalmente, la Confederación quiere poner en valor el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que emana del Diálogo Social bipartito, como un acuerdo responsable, capaz de generar estabilidad y paz social entre las empresas y los trabajadores para así garantizar un mercado laboral estable.