El balance del desempleo del mes de noviembre en Castilla y León confirma la continuidad de una evolución desfavorable del mercado laboral en la Comunidad, siguiendo la tendencia ya registrada en el mes anterior.

Pese a que la comparativa interanual mantiene un tono positivo —aunque cada vez más moderado (4,8% respecto a noviembre de 2024)—, los datos mensuales vuelven a ser negativos, con un incremento del número de desempleados en 1.035 personas respecto al mes de octubre, lo que supone un 1%. Con ello, la cifra total de personas inscritas en desempleo asciende a 101.603 en Castilla y León.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social registró también un descenso de 6.349 personas en noviembre, un 0,63% menos respecto al mes anterior, situándose en 996.795 afiliados.

Ante estos datos, CEOE Castilla y León hace un llamamiento a las administraciones para intensificar las medidas de estímulo a la actividad empresarial. Es imprescindible priorizar aquellas inversiones y regulaciones que favorezcan directamente el incremento de la productividad y el fortalecimiento estructural de la competitividad: los dos elementos que determinan la capacidad del tejido empresarial para generar empleo estable y riqueza en la región.

Como organización representante del conjunto del empresariado, CEOE Castilla y León reafirma su compromiso con todas aquellas políticas y actuaciones que impulsen el crecimiento económico y la consolidación de las empresas. En este sentido, defiende que el Diálogo Social en Castilla y León no es únicamente un espacio de encuentro, sino la principal herramienta de la que dispone el Gobierno autonómico para avanzar hacia un objetivo compartido: la consolidación del empleo y su expansión futura.

CEOE Castilla y León continuará trabajando, con responsabilidad y lealtad institucional, para que la comunidad cuente con el mejor entorno posible para el desarrollo económico y empresarial.