Belén Blanco es gerente de Industrias José Blanco S. L, una empresa familiar fundada en 1958 dedicada a la fabricación de maquinara para la hostelería churrera.
Entre sus reconocimientos, destacan el Premio a la Mujer empresaria del año en el sector industria convocado por la Escuela de Comercio de Valladolid y el Premio Nacional Pyme del Año 2018 en Innovación y Digitalización organizado por la Cámara de España y el Banco Santander.
- ¿Cómo has conseguido llegar donde estás ahora?
Tratándose de una empresa familiar en la que, lógicamente, familia/empresa están tan relacionadas, podría decirse que la incorporación a la empresa entra casi dentro de tu proyecto de vida desde que eres niña. Cuando me preguntaban que quería ser de pequeña siempre eran cosas relacionadas con la empresa… primero decía que secretaria, después que ingeniera y finalmente acabe estudiando empresariales como una preparación más completa para llevar a cabo las labores de dirección.
Anteriormente a trabajar en la empresa familiar decidí entrar en otra empresa como experiencia de trabajo, de preparación y de vida, para estar también “al otro lado”.
Mi trabajo en la empresa ha ido evolucionando desde que empecé simplemente llevando la contabilidad e iniciando labores de marketing orientada principalmente al comercio exterior cuando éramos una pequeña empresa de 7 empleados hasta ahora que las labores son básicamente de dirección en una empresa con 25 empleados en la que la exportación supone más del 60%
- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Por las características de la empresa se puede decir que “tocamos muchos palos”. Tratamos directamente con clientes finales de más de 100 países, lo cual es muy enriquecedor, realizamos un importante trabajo de I+D en la maquinaria, impartimos cursos para nuestros clientes que nos visitan desde los 5 continentes. Somos una empresa muy pequeña que hace cosas muy grandes, como ser conocida en los 5 continentes en nuestro sector.
- ¿Alguna vez has percibido discriminación en tu entorno laboral por el hecho de ser mujer?
Muy a menudo, aunque afortunadamente cada vez menos. Se han dado casos de clientes de ciertas procedencias y culturas que no han querido tratar conmigo aun siendo la gerente solo por el hecho de ser mujer. Sigue siendo muy habitual que los puestos directivos se asocien a los hombres y que te tengan que preguntar dos veces cuando dices que eres la gerente.
- ¿Cómo logras separar tu parte privada y conciliar?
En una empresa familiar esta parte es especialmente difícil. En mi caso procuro tener actividades, principalmente relacionadas con la música que es mi segunda vocación y que me ayudan a desconectar y a recargar pilas.
- ¿Consideras que el liderazgo femenino está de moda o es una realidad?
Creo que es una realidad. Prefiero pensar que no se trata de algo pasajero sino que ha venido para quedarse y que en algún momento tan siquiera nos planteemos si es un hombre o una mujer quien lo ejerce igual que nos daría igual si es alguien rubio o moreno.