Una vez analizados los positivos datos del paro del mes de febrero, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León considera que el mercado laboral aun refleja síntomas de debilitamiento en un contexto de enfriamiento de la economía, sobre todo, por las perspectivas de su evolución a corto y medio plazo, y que están condicionando la actividad de nuestras empresas.
Así, a nivel intermensual, el paro disminuyó en 704 personas en relación al mes de enero, un 0,6%, frente al 0,3% nacional, situando la cifra de desempleados en la Comunidad en 115.380 personas, un 7% menos que hace un año. Sin embargo, cabe recordar que el pasado mes de febrero de 2023 el paro disminuyó en 1.542 personas (1,2%).
Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 3.616 personas, un 0,38% respecto al pasado mes, situándose en 954.311 personas.
Ante los datos conocidos en el día de hoy, CEOE Castilla y León insiste en la necesidad de contar con mayor seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y predictibilidad para poder impulsar proyectos e inversiones que garanticen el mantenimiento y la creación de empleo.
En este sentido, un marco regulatorio flexible, seguro y previsible, la reducción de cargas burocráticas y una estructura de costes sostenible, en un contexto inflacionista y enormemente competitivo como el actual, son ejemplos de estas medidas que, en definitiva, sirvan para posicionar a Castilla y León como una comunidad competitiva y con capacidad de crear empleo y retener el talento apostando por las empresas como verdaderas generadoras de riqueza.
Igualmente, en opinión de CEOE Castilla y León, los Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2024, cuyo proyecto de ley fue presentado la pasada semana, deben suponer el impulso de un entorno favorable a la inversión productiva y al emprendimiento; en definitiva deben traducirse en una política económica activa y ambiciosa que sea capaz de superar los retos existentes y mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas para facilitar su activación e inserción en el mercado laboral.