"La transformación digital no es una opción, sino una necesidad para que las empresas sean más productivas y competitivas". Con estas palabras comenzó Ángela de Miguel, vicepresidenta de CEOE Castilla y León su intervención durante la presentación en Castilla y León de los resultados del informe Sociedad Digital en España 2022, de Fundación Telefónica, en una jornada que se celebró en el castillo de Fuensaldaña (Valladolid) y que contó también con la asistencia de la directora general del Territorio Centro de la compañía, Beatriz Herranz; la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.

El informe de Fundación Telefónica recoge que los cambios producidos en los hábitos tecnológicos de los los castellanos y leoneses a raíz de la pandemia (2019 y 2020) se consolidan y crece en 2021 el número de conexiones diarias a Internet, el comercio electrónico y el teletrabajo. También, el informe indica que la digitalización será una herramienta clave para la recuperación económica y el 5G, la principal tecnología habilitadora.

Las grandes empresas de Castilla y León avanzaron en adopción de tecnologías avanzadas, mientras que las más pequeñas lo hicieron en conectividad. El porcentaje de pymes y grandes empresas que utilizó Internet de las Cosas aumentó 10,6 puntos en 2021, sobre todo, su uso para Seguridad y eficiencia energética (el uso que más creció: 16,4 puntos para reducir el consumo energético).  

También crecieron las empresas de Castilla y León que utilizaron Big Data y servicios en la nube. Aunque las empresas más pequeñas (menos de diez empleados) avanzan en conectividad y servicios básicos, se mantiene una importante diferencia en su grado de digitalización respecto a las más grandes.

Este aspecto también fue puesto de manifiesto por la vicepresidenta de CEOE Castilla y León, quien reconoció que, mientras que las grandes iniciaron el camino de transformación digital hace años; las pequeñas y medianas empresas, aún con muchas posibilidades de desarrollo, encuentran barreras que están ralentizado su digitalización, "porque necesitan realizar fuertes inversiones iniciales, a las que muchos no pueden hacer frente, porque no tienen capacidad económica ni material ni humano para ello. Para ello, puso de relieve la importancia de la colaboración de las administraciones públicas y también de empresas como Telefónica, porque todo ello redundará en el desarrollo de la Comunidad.

Por último, resaltó que CEOE Castilla y León creó el año pasado su Comisión de Digitalización, presidida por Agustín Lorenzo, que es también presidente de AETICA, y en la participan representantes de empresas y organizaciones relevantes en este ámbito; desde la que se va a hacer todo lo que esté en nuestras manos para facilitar este proceso de transformación digital y superar los retos que plantea.