Tras dos días de reuniones con el Parlamento, con el Comisario de Empleo y Asuntos Sociales de la UE, el Consejo Económico Europeo (CESE) y el Comité de las Regiones, las tres organizaciones han mostrado su satisfacción con el respaldo obtenido por todas las instituciones mencionadas en su defensa de los incumplimientos que está llevando a cabo el Gobierno autonómico de Castilla y León.

De hecho, el CESE se ha comprometido a dejar constancia escrita de su preocupación por el peligro que supone la no continuidad de la concertación social, tal y como se lleva desarrollando desde hace más de 20 años. Además, ha solicitado dar repercusión mediática de esta situación.

Por su parte, Iratxe García, presidenta del grupo Socialista Españoles en el Parlamento Europeo, comparó el Diálogo Social de Castilla y León con el Europeo por su avance y vanguardia y recalcó que lo importante de todos los acuerdos, con independencia de las posiciones, es el beneficio para la ciudadanía.

Asimismo, Vicente Andrés, secretario general de CCOO de Castilla y León solictó ayuda al CESE “porque un modelo que era potente y vanguardista ahora se ha derrumbado y quienes lo va a sufrir es la ciudadanía castellano y leonesa”, “ya que estos incumplimientos suponen, por ejemplo, dejar a miles de empresas sin técnicos de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) a desempleados sin orientación, a los inmigrantes desatendidos y se está poniendo freno a las políticas de igualdad”.

En la misma línea, Raúl Santa Eufemia, secretario de Acción Sindical, Coordinación y Diálogo Social de UGT de Castilla y León , pidió “el respeto marcado por nuestra representatividad en la comunidad y el Estado. Nuestro mayor ejercicio diario es hacer comprender a la sociedad que sí respetamos la negociación, pero en los últimos meses se cierra la puerta a servicios que dan paz social”.

Para finalizar, Ángela de Miguel, vicepresidenta de CEOE de de Castilla y León señaló que “la situación del Diálogo social y las relaciones laborales en la comunidad se encuentra al límite, pese a tratarse de un modelo que estaba dando sus frutos y beneficios para toda la ciudadanía”.

Comité Europeo de las Regiones

De la reunión mantenida con Vasco Cordeiro, el presidente del Comité Europeo de las Regiones, órgano que sigue las dinámicas económicas de trabajo en las diferentes regiones europeas, éste opinó que la situación actual en Castilla y León “no se puede permitir” y se comprometió a que todo el Comité conozca el caso de la Comunidad. "Esta situación nos tiene que hacer reflexionar sobre cómo transmitir a la sociedad lo que está en juego en Castilla y León. La paz social no puede ser atacada".

Reunión con el comisario de Empleo y Asuntos Sociales de la UE

Por su parte, Nicolas Schmit, el comisario de empleo y asuntos sociales de la UE, se mostró muy interesado en escuchar a las tres organizaciones. “Veo que es la ideología la que decide las medidas en su Comunidad”, hadeclaró el comisario, quien además indicó que reflexionará sobre lo que puede hacer la comisión e intentará mandar una carta al presidente de la Junta preocupado por que se cuestione la construcción “de una sociedad basada en la negociación". "Se necesita un diálogo social fuerte porque las empresas y el empleo tienen que sobrevivir".

En este encuentro, el secretario general de CCOO, el secretario de Acción Sindical, Coordinación y Diálogo Social de UGT , y la vicepresidenta de la CEOE coincidieron en comunicar a Schmit que la Comunidad está sufriendo una “involución”, “una degradación” y que la paz social “se está rompiendo”.

 


Multimedia __