El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, el secretario general autonómico de la CEOE, David Esteban Miguel, el secretario autonómico de Política Institucional y Desarrollo Sostenible de CCOO, Gonzalo Díez Piñeles, y el vicesecretario autonómico de Política Sindical y Salud Laboral de UGT, Alberto Miguel Lorenzo, han renovado hoy el Protocolo General de Actuación entre la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y dichas organizaciones, para la promoción y difusión de las características y potencialidades de la Comunidad.
El acuerdo, que se actualiza hoy tras su firma inicial en 2024, reafirma el compromiso del Ejecutivo autonómico y de los agentes sociales de Castilla y León para continuar trabajando de forma conjunta en diversas acciones destinadas a proyectar y difundir los avances, capacidades y potencial de la Comunidad. Con esta renovación, ambas partes expresan su voluntad de seguir colaborando en iniciativas que den visibilidad a los logros alcanzados por el tejido productivo, los trabajadores y la sociedad castellana y leonesa, cuyo esfuerzo y talento han convertido a la Comunidad en un referente nacional e internacional en sectores emergentes como el aeroespacial, el farmacéutico, la ciberseguridad, la automoción o la biomedicina.
Durante la firma, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha subrayado que muchas de las fortalezas económicas y sociales de Castilla y León aún no son suficientemente conocidas ni por las empresas ni por la ciudadanía. Por ello, explicó, es necesario seguir impulsando su proyección exterior para que el reconocimiento a su potencial sea acorde con su realidad. En este sentido, ha destacado que aún existe un amplio margen para atraer, retener y recuperar talento, especialmente entre aquellos profesionales que podrían encontrar en la Comunidad una oportunidad de desarrollo vital y profesional sólida y de futuro.
El consejero ha señalado que “con la renovación de este protocolo, buscamos poner en valor los frutos del esfuerzo colectivo de los castellanos y leoneses, que han situado a nuestra tierra a la vanguardia de los sectores más innovadores y con mayor proyección social”. Además, y tal y como ha reconocido González Gago, “a través de las actuaciones que se impulsen a partir de este acuerdo, pretendemos favorecer el retorno del talento que en su día salió de la Comunidad, para que descubra el prometedor horizonte que ofrece Castilla y León en los ámbitos más dinámicos de la economía”.
Desde CEOE Castilla y León, David Esteban ha admitido que, gracias a este protocolo, seguirá siendo posible identificar sinergias y oportunidades concretas con sectores empresariales del resto de España, así como con Portugal, explorando posibilidades de inversión en la Comunidad. Ha afirmado que iniciativas como esta ayudan, además, a generar riqueza y empleo en Castilla y León, y a proyectar el potencial del tejido empresarial autonómico.
Por su parte, el representante de CCOO Castilla y León, Gonzalo Díaz Piñeles, ha señalado la importancia de la actuación conjunta de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, y la participación institucional del Gobierno autonómico para seguir alcanzando acuerdos importantes para la Comunidad y para el conjunto de la ciudadanía, y ha reconocido positivamente la iniciativa de la Consejería de la Presidencia a la hora de renovar este protocolo.
Por último, el representante de UGT Castilla y León, Alberto Miguel Lorenzo, ha valorado muy positivamente este consenso proactivo, que se realiza por y para los ciudadanos, y que especialmente impulsa la atracción, el anclaje y el retorno de población a Castilla y León para atraer talento, fomentar el empleo de calidad y apoyar el emprendimiento. Ha reiterado su voluntad de diálogo con todas las consejerías de la Junta para difundir, en el marco de este protocolo o de cualquier otro acuerdo, la realidad autonómica más allá de sus límites territoriales.
Entre las actuaciones previstas, el protocolo contempla la organización de encuentros y eventos de promoción de Castilla y León, tanto dentro del territorio nacional como en Portugal. Los firmantes se comprometen asimismo a respaldar y orientar a emprendedores, empresas y trabajadores interesados en desarrollar su actividad en la Comunidad. En este marco, se elaborarán materiales divulgativos y campañas informativas sobre las distintas ayudas económicas y líneas de apoyo disponibles: desde incentivos para la creación y expansión empresarial, hasta programas de fomento del empleo, formación profesional, vivienda o retorno del talento.
Estas acciones incluirán también la difusión de los servicios públicos de calidad con los que cuenta la Comunidad: educación, sanidad y servicios sociales, así como de su entorno de estabilidad institucional y social, sustentado en el diálogo entre el Gobierno autonómico y los agentes económicos y sociales. La Junta de Castilla y León colaborará activamente en la ejecución de todas estas iniciativas, que se concretarán y planificarán de manera individual dentro del marco de este protocolo de actuación conjunta.
