Aparicio asegura que el progreso de la Comunidad y de su estado de bienestar pasa por una empresa "fuerte, cohesionada y competitiva"

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León entregó este jueves, en la Catedral de Palencia, sus Premios CEOE Castilla y León 2021, galardones que, a propuesta de sus organizaciones territoriales, concede anualmente a todos aquellos empresarios y empresas de la Comunidad que son un ejemplo activo de compromiso y dedicación empresarial en el sector o actividad que desarrollan.
 
El acto, que contó con el patrocinio de las Cajas Rurales de Castilla y León (UCAR), contó con la presencia de los presidentes de CEPYME y de ATA, Gerardo Cuerva y Lorenzo Amor, respectivamente, así como del consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo; de Empleo, Comercio e Industria, Mariano Veganzones, y de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginio Barcones.
 
En esta XIX edición, los premiados fueron León Muñoz Redondo, de Avitrans Urgente, por la Confederación Abulense de Empresarios (CEOE Ávila); Ignacio San Millán Valdivielso, de Asercomex Logistics, por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE); Óscar Fidel Rodríguez, Jorge Luis Rodríguez y José Luis Mallo, de TECOI Corte, por la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), y Manuel e Ignacio Quintana Fernández-Lomana, de Campanas Quintana, por la Confederación de Organizaciones Empresariales Palentinas (CEOE Empresas de Palencia).
 
A la lista de galardonados se sumaron también César Serna Sánchez, de Dulca, por la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CEOE CEPYME Salamanca); Enrique Navarro García, de Manufacturas Polisac, por la Federación Segoviana de Empresarios (FES); e Ignacio Argilés Figuerol, de Nufri, por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).
 
Completaron la lista José Bruno Arias Pérez, de Michelin España Portugal, por la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CEOE Valladolid), e Ignacio Quintanilla Izquierdo de Leche Gaza, por la Confederación Organizaciones Zamoranas de Empresarios (CEOE-CEPYME Zamora).
 
Tras la entrega de galardones, y los discursos de bienvenida del obispo de Palencia, Manuel Herrero, y el alcalde de Palencia, Mario Simón, el presidente de CEOE Castilla y León, en su intervención, aseguró que el progreso de la Comunidad y el afianzamiento de su bienestar social y del crecimiento económico pasa por una empresa "fuerte, cohesionada, capaz de competir y de hacer posible la incorporación de las nuevas generaciones". Afirmó que, actualmente, los empresarios necesitan "seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de la norma".

Además, señaló que los empresarios precisan "terapias de choque, medidas de calado por parte de los distintos gobiernos que lleguen de verdad a las empresas castellanas y leonesas". Ante este contexto, de gran incertidumbre y ante la ralentización del crecimiento del Producto Interior Bruto, defendió que se requiere que se intensifiquen las medidas para minimizar el impacto de la crisis sobre las empresas y generar un clima favorable para las mismas, añadió.

Trasladó la necesidad de impuestos "acordes a la situación de inflación persistente" y pidió que los fondos de recuperación europeos lleguen a todas las empresas, grandes y medianas, pero también a pequeñas y autónomos. "Se generaron muchas expectativas, pero lo cierto que estos fondos no están siendo accesibles para las empresas castellanas y leonesas".

Aparicio explicó que "no es fácil, por supuesto que no, ser empresario". "Convertirse en empresario requiere de mucho tesón; hay que estar dispuesto a asumir el riesgo y ser consciente de que el camino estará lleno de retos". Defendió que Castilla y León dispone de hombres y mujeres capaces de desarrollar una actividad empresarial seria y comprometida. "Ya decía que no es fácil desarrollar la vocación de empresario. Ni lo es, ni lo ha sido, ni lo será en el futuro. Pero el ejemplo de estos galardonados ha de servirnos de espejo y de acicate para vencer las adversidades", apostilló.

"Sacrificios" por parte del Ejecutivo

Por su parte, el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, tras felicitar a los galardonados, pidió al Gobierno de España que abandone la senda del "populismo y de la demagogia, porque son tiempos de apoyar a la sociedad, a los trabajadores y a la empresa", quien solicitó "sacrificios" por parte del Ejecutivo. 

De igual forma, trasladó que el trabajador sufre unas clara pérdida de poder adquisitivo con la actual subida de precios, pero la empresa padece un "estrechamiento de márgenes, un incremento de costes (23%) y solamente un aumento de ventas del 19%".

Esta situación hace que los márgenes se resientan, porque, actualmente, se registran cifras de un 25% inferiores de beneficios a tiempos prepandemia, lo que refleja el "castigo" que sufren los empresarios actualmente, aseveró Cuerva.
 
Respaldo a las empresas

La clausura corrió a cargo del consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien defendió que las administraciones públicas deben "apoyar y respaldar" a las empresas ante un momento difícil en un contexto de "alta inflación, falta de materias primas y subidas de los tipos de interés". 

Reconoció a los empresarios el papel que realizan representados bajo el paraguas de la CEOE y de su presidente, Santiago Aparicio.

Ante el impacto que pueda tener sobre los consumidores la subida de impuestos anunciada, el consejero aseguró que en Castilla y León se van a rebajar impuestos, como ya se hizo con el de Sucesiones y Donaciones, y se reducirá ahora el tramo autonómico del IRPF y los impuestos especialmente para el mundo rural.

Puso en valor su ayuda a pymes y autónomos, ya que, desde que comenzó la pandemia, han sido 9.000 las pymes que han recibido el apoyo de la Junta, con un importe de 1.200 millones de euros en la Comunidad.